lunes, 17 de febrero de 2014

Cuentos para niños, cuentos para niñas...

 

Todas las niñas y niños tienen la necesidad de jugar y de divertirse, bien a través de juguetes, bien a través de cuentos. De esta forma, satisfacen su necesidad de moverse, curiosear, crear, relacionarse, expresarse, intercambiar vivencias, acciones y pensamientos. En definitiva, su necesidad de estar y de vivir en el mundo.

Al mismo tiempo, los juegos, juguetes y cuentos son instrumentos que socializan, inculcan ideas, creencias, valores sociales, expectativas, necesidades, ofrecen modelos de actuación, enseñan a solucionar conflictos, esbozan un mundo mágico y proporcionan una fuente de imaginación y creación.


Todos estos elementos influyen profundamente en la construcción de la personalidad e identidad de las personas en sus primeras etapas de vida. Por ello, debemos ser conscientes del importante papel que desempeñan juegos, juguetes y cuentos en el desarrollo de niñas y niños, hijas e hijos.


En el año 2009, a través de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de CantabriaMarisa Rebolledo publicó un documento titulado "Siete rompecuentos para siete noches". Se trata de una guía didáctica para una educación no sexista dirigida a madres y padres.

Es un recurso didáctico de apoyo para hacer un uso no sexista de los cuentos, redefiniendo los papeles, los personajes, las historias, etc., desde una perspectiva crítica. Además, con el objetivo de facilitar esta tarea, se aportan propuestas alternativas de cuentos fundamentadas en valores positivos e igualitarios, que favorecerán el desarrollo pleno de niñas y niños. En definitiva, un material con un objetivo coeducativo.


¿Y qué opina Miranda, una niña de 7 años sobre los roles en los cuentos tradicionales? ¿Las princesas son inteligentes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario