lunes, 3 de marzo de 2014

¿Por qué un día para la mujer?




Las mujeres tienen un papel importante en la consecución de la paz y el progreso social. Su participación activa y en condiciones de igualdad respecto a los hombres, contribuye a la paz y la seguridad internacionales.
Las Naciones Unidas han querido reconocer dicha situación y en ese sentido, desde 1977, los estados miembros celebran el Día Internacional de la Mujer el 8 de Marzo de cada año.
Podría pensarse que la igualdad de la mujer beneficia principalmente a la mujer. Sin embargo, esto no es realmente así. Por ejemplo, el aumento de la escolarización de las niñas provoca un crecimiento en la economía de un país, que en el largo plazo beneficia a toda la sociedad.
Por desgracia, a menudo no se permite a las niñas acudir a la escuela en los países más pobres, precisamente aquellos a los que más beneficiaría el crecimiento económico.


En el caso de España, en 2010 pudimos celebrar los 100 años de igualdad de condiciones de la mujer en la Universidad. RTVE publicó un extenso artículo al respecto que puede leerse en:

www.rtve.es/noticias/dia-internacional-mujer/universidad/



En su caso, Francia defiende y promueve los derechos de las mujeres. Se trata de una de las prioridades esenciales de su diplomacia dentro del respeto y la protección de los derechos humanos.
En el siguiente documento (en francés), puede leerse estrategia francesa para la igualdad de hombres y mujeres.

Descargar documento:
www.ambafrance-es.org/france_espagne/IMG/pdf/Genre_fr_6092010.pdf

El 8 de Marzo de 2012, Alain Juppé, ministro francés de Asuntos Exteriores y Europeos, elogió el papel de la mujer en la Primavera Árabe y destacó a las libertades que conquistaron. Puede verse en el siguiente VÍDEO en francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario