El genial
Alan Moore, uno de los mejores guionistas y dibujantes de
cómics del mundo, escribió en 1983 un breve ensayo sobre el sexismo en los cómics titulado
"Invisible Girls and Phantom Ladies", publicado en tres partes en los números 4, 5 y 6 de la revista
"The Daredevils" (Marvel UK, Abril - Junio 1983)
Un facsímil del ensayo original en inglés puede verse y
descargarse en
http://glycon.livejournal.com/15725.html
En su artículo,
Alan Moore cuenta que:
"Los cómics tienen tienen tanta culpa como otros medios a la hora de representar una imagen distorsionada de las mujeres a sus lectores. Incluso en algunos aspectos son más culpables. Después de todo, los cómics suelen tener como objetivo una audiencia joven. Una audiencia que puede estar pasando por una etapa crítica de su vida y que está intentando desesperadamente que el mundo en el que viven cobre sentido. Por lo general, los chavales que van a la escuela tienden a reunirse sólo con personas de su propio sexo hasta bien entrada su adolescencia, antes de que conozcan y hablen con alguna mujer real. Y para ese momento el daño ya está hecho."
Cuando
Superman salva a la chica establece unos
estereotipos que usan como modelo los niños y jóvenes varones hasta alcanzar su madurez. ¿Conocen realmente los editores de los cómics su parte de responsabilidad en ello o sólo los ven como un puñado de consumidores?
En España, y en el mundo en general, los cómics han sido tradicionalmente para chicos, sin embargo, también ha habido publicaciones para chicas. "El tebeo femenino" es un recorrido gráfico por las colecciones clásicas del tebeo para chicas editado por Alberto Santos Editor.