Ya no nos sorprenden los libros y ni las tabletas electrónicas, pero que a una maestra española se le ocurriera, a finales de la década de los años cuarenta del siglo XX, la idea de crear un libro mecánico cuyos contenidos se pudieran cambiar mediante unos carretes sí que nos sorprendería.
Doña Angelita, como la llamaba todo el mundo, llegó a patentar su Enciclopedia Mecánica, y el Ministerio de Educación a dar su aprobación para su eventual uso en las aulas, sólo que nunca consiguió financiación para llegar a fabricarla.
La Enciclopedia Mecánica de Ángela Ruiz Robles se podía colocar en horizontal o vertical, y ella misma calificaba su libro mecánico como "ideovisual, didáctico e interactivo", con textos que relacionaban ideas, lo que hoy denominaríamos hipertextos.
En su esquema, las materias se instruirían en distintos idiomas, los libros se fabricarían con materiales ligeros y estarían armados de pulsadores, luces, lentes y bobinas, con posibilidad de escritura, luz y sonido. Las prestaciones y el diseño de esta invención evocan a los actuales ebooks y tablets.
Un prototipo fue realizado en el parque de artillería de Ferrol y actualmente se expone en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña.
Un prototipo fue realizado en el parque de artillería de Ferrol y actualmente se expone en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña.
Una monografía titulada «Ángela Ruiz Robles y la invención del libro mecánico», que fue editada en 2013 por el Ministerio de Economía y Competitividad, narra los detalles de todas las patentes de esta maestra.
ISBN/ISSN: 978-84-92546-02-2
En el siguiente vídeo de RTVE puede verse y oirse a Angelita en una breve presentación de su invento.ISBN/ISSN: 978-84-92546-02-2
No hay comentarios:
Publicar un comentario