domingo, 22 de febrero de 2015

Trabajar igual, cobrar igual

Coincidiendo con el Día por la Igualdad Salarial, que se celebra el 22 de febrero, UGT ha publicado un informe titulado “Trabajar igual, cobrar igual”.

Descargar PDF - Informe "Trabajar igual, cobrar igual"

 Trabajar igual, cobrar igual - UGT
Según dicho informe una mujer tendría que trabajar 79 días más al año que un hombre para percibir la misma retribución por un trabajo homólogo, y además, para alcanzar retribuciones equivalentes a los hombres en 35 años, las mujeres deberían trabajar 46 años y medio.

Entre otras conclusiones, destaca por ejemplo la brecha salarial en el sector de la Educación, que se ha triplicado en los últimos cinco años hasta situarse en el 11,83 %. Asímismo, en el peor retribuido de todos los sectores, el de la Hostelería, las mujeres representan más del 50 % de los trabajadores de dicho sector.


En el siguiente VÍDEO, Almudena Fontecha, Secretaria de Igualdad de UGT, hace una valoración de dicho informe.




 Herramientas para combatir la brecha salarial - UGT

Para aportar soluciones, UGT ha elaborado una iniciativa denominada  “Herramientas para combatir la brecha salarial”​, que forma parte de un proyecto europeo para posibilitar la Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral y familiar.

Desgargar PDF
“Herramientas para combatir la brecha salarial”​

lunes, 16 de febrero de 2015

Únete a la campaña HeForShe

La igualdad de género no es sólo un asunto de las mujeres, sino un tema de derechos humanos que requiere la participación de los hombres.

HeForShe es un movimiento solidario que insta a los hombres y los niños a alzar la voz contra las desigualdades persistentes a las que se enfrentan las mujeres y las niñas en todo el mundo. La campaña refuerza el apoyo a los derechos de las mujeres como derechos humanos incorporando el apoyo de los hombres y consiguiendo que se conviertan en defensores de la igualdad de género.


La campaña para la igualdad de género denominada HeForShe está impulsada por ONU Mujeres y tiene como objetivo reunir a la mitad de la humanidad en apoyo a la otra mitad, para el bien de la humanidad en su conjunto.


Web de la campaña: www.heforshe.org
Web de ONU Mujeres: www.unwomen.org







La actriz Emma Watson, Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres, pronunció un discurso de presentación de la campaña en un evento especial de la campaña HeForShe, en la sede de las Naciones Unidas, Nueva York, el 20 de septiembre de 2014, que puede verse a continuación en vídeo subtitulado en varios idiomas.



VÍDEO del discurso subtitulado al español, inglés, francés y otros idiomas:


TRANSCRIPCIÓN del discurso al español:
http://www.unwomen.org/es/news/stories/2014/9/emma-watson-gender-equality-is-your-issue-too

lunes, 9 de febrero de 2015

SuperLola

Si vas a una tienda de disfraces probablemente no encontrarás disfraces de superheroínas.

SuperLola es un cuento para educar en igualdad protagonizado por una niña valiente que quiere ser superheroína. Ella sueña con un mundo mejor en el que todas las niñas y niños sean libres para ser lo que quieran...

La narradora de la historia en el vídeo promocional es una niña andaluza de cuatro años, hija de la autora, la cual sirvió inspiración para elaborar este cuento.

SuperLola - Cubierta del libro

Autora:
Gema Otero Gutiérrez
Ilustración y animación:
Juan Antonio Muñoz Berraquero
Música:
Shrimpy
Narración:
Lola Núñez Otero (SuperLola)
Referencia del libro:
ISBN 13: 978-84-616-6969-1



CORTOMETRAJE PROMOCIONAL
Subtitulado en Español, Catalán, Inglés y Francés.

lunes, 2 de febrero de 2015

"Yo quiero ser mujer..."

 "...desde ahora quiero que me llaméis Loreta". Es lo que sentencia uno de los personajes en una delirante secuencia de la película "La vida de Brian" ("Life of Brian", Terry Jones, 1979). Finalmente, se plantea la dicotomía sobre si el sexo es un hecho o un derecho.

La vida de Brian - CartelLa mayoría de las culturas reconocen dos sexos: masculino y femenino, claramente diferenciados por características físicas concretas del individuo. Sin embargo, hay culturas donde se aceptan más de dos. Por lo tanto, hay gran parte de convencionalismo en la diferenciación de sexos.

El afán del ser humano por clasificar y catalogar todo para su entendimiento a veces provoca que los intolerantes se agarren a un convencionalismo para alienar y oprimir a quienes, simplemente, expresan su sexualidad fuera de dichos canones.


Aquí tenéis la secuencia de la película que inspira a esta reflexión.

Versión en inglés




Versión doblada al español