El festejo de la Semana Santa en España en la actualidad es más un espectáculo y un reclamo turístico que otra cosa. Sin embargo, esta tradición anacrónica y retrógrada en muchos aspectos sigue manteniendo sus "normas de decoro" para las mujeres. Así, las mantillas deben cumplir con una estética estricta, como Dios manda.
VÍDEO subtitulado en inglés sobre la colocación de la mantilla.
En cuanto a las mujeres nazarenas, en 2011, el arzobispo Juan José Asenjo, estableció en Sevilla la "plena igualdad de derechos entre los miembros de las Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis, sin que sea posible discriminación alguna en razón del sexo". Así, las cofradías más retrógradas eran obligadas a aceptar que la mujer saliese de nazarena en sus procesiones. Tal y como publicó el periódico El País.
En cualquier caso, la existencia de agrupaciones de mujeres cofrades deja claro que aún queda mucho por cambiar en un festejo controlado tradicionalmente por hombres.
Lo cual queda patente en la declaración de Alberto Payá, presidente de la Junta Mayor de Cofradías de la Semana Santa de Alicante, respecto a la indumentaria de las mantillas: "cosas lógicas y coherentes que llevan años cumpliéndose".
Claro, que si fuera por algunas personas aún no habríamos salido de las cavernas.
VÍDEO "Ni escotes, ni minifaldas" sobre las declaraciones de Alberto Payá.