Entre 2012 y 2013, el Instituto de la Mujer estudió 457 casos respondiendo a más de 1.000 quejas ciudadanas. Además, se dirigió a 31 empresas solicitando la rectificación o retirada de contenidos por el tratamiento sexista de la imagen pública de las mujeres. La publicidad y los medios de comunicación utilizan mensajes ambiguos que resultan difíciles de perseguir por ley y ponen a prueba la tolerancia de la ciudadanía.
El uso indiscriminado de la mujer como reclamo publicitario no tiene fronteras. Aquí podemos ver 3 ejemplos de distintos ámbitos:
La empresa Cequisa, dedicada a la venta de productos para la protección de las plantas instaló unas vallas en las que rezaba (faltas de ortografía incluidas):
"Agricultor! si quieres algo mejor que un Polvo... pide un Isperss."
Las vallas fueron retiradas tras ser denunciadas por COAG y Ceres en Almería.
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Las grandes multinacionales son unas habituales en usar a la mujer como reclamo en su publicidad. En este sentido, Media Markt ha sido un ejemplo flagrante con lemas como:
"Un año calentando el ambiente..."
Varias de las campañas de esta empresa fueron denunciadas por todo el mundo y la FACUA en España fue una de sus denunciantes.
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Las fiestas populares también han explotado su lado más sexista. Y un ejemplo de ello fue el cartel publicitario del "XII Concurso de Tapas de Huesca”, evento patrocinado por el propio Ayuntamiento de la localidad.
Dicho cartel fue denunciado por IU-Aragón.
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En Andalucía, el Instituto Andaluz de la Mujer puso en marcha en junio de 2003 el Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista, en cumplimiento de nuestros objetivos de igualdad y de respeto a la dignidad de las mujeres. Si conoces alguna práctica similar denúncialo ante dicho observatorio.
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