viernes, 20 de marzo de 2015

El machismo es más sutil, pero perdura en la publicidad



Entre 2012 y 2013, el Instituto de la Mujer estudió 457 casos respondiendo a más de 1.000 quejas ciudadanas. Además, se dirigió a 31 empresas solicitando la rectificación o retirada de contenidos por el tratamiento sexista de la imagen pública de las mujeres. La publicidad y los medios de comunicación utilizan mensajes ambiguos que resultan difíciles de perseguir por ley y ponen a prueba la tolerancia de la ciudadanía.

El uso indiscriminado de la mujer como reclamo publicitario no tiene fronteras. Aquí podemos ver 3 ejemplos de distintos ámbitos:



La empresa Cequisa, dedicada a la venta de productos para la protección de las plantas instaló unas vallas en las que rezaba (faltas de ortografía incluidas):

"Agricultor! si quieres algo mejor que un Polvo... pide un Isperss."

Las vallas fueron retiradas tras ser denunciadas por COAG y Ceres en Almería.
>> Pincha aquí para saber más



Las grandes multinacionales son unas habituales en usar a la mujer como reclamo en su publicidad. En este sentido, Media Markt ha sido un ejemplo flagrante con lemas como:

"Un año calentando el ambiente..."

Varias de las campañas de esta empresa fueron denunciadas por todo el mundo y la FACUA en España fue una de sus denunciantes.

>> Pincha aquí para saber más



Las fiestas populares también han explotado su lado más sexista. Y un ejemplo de ello fue el cartel publicitario del "XII Concurso de Tapas de Huesca”, evento patrocinado por el propio Ayuntamiento de la localidad.

Dicho cartel fue denunciado por IU-Aragón.

>> Pincha aquí para saber más






En Andalucía, el Instituto Andaluz de la Mujer puso en marcha en junio de 2003 el Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista, en cumplimiento de nuestros objetivos de igualdad y de respeto a la dignidad de las mujeres. Si conoces alguna práctica similar denúncialo ante dicho observatorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario