En conmemoración del Día Escolar de la Paz de mañana sábado 30 de Enero los alumnos de la EOI Algeciras han elaborado hoy unos carteles sobre lienzos negros usando sus manos pintadas de blanco.
El lema escrito en inglés y fránces es: "Día de la Paz"
El prejuicio es una vieja característica humana, al igual otros comportamientos como la violencia y la exclusión. Aunque existen diferencias individuales y grupales al respecto.
A lo largo de la historia han habido grandes variaciones en la forma de expresar el prejuicio, a medida que la sociedad se ha vuelto más consciente de los derechos fundamentales de las personas y de la forma de respetarlos. El silencio ya no es una respuesta de la sociedad ante el prejuicio y la discriminación.
El prejuicio se expresa en distintos ámbitos, no sólo vinculado con la raza y la etnia, sino también la religión, la orientación sexual y la estética.
Y los prejuicios no entienden de estatus social ni de profesión.
En este sentido, muchos han considerado la siguiente declaración como bastante prejuiciosa. El pasado 13 de Enero, tras la constitución de las Cortes, Celia Villalobos, diputada electa del Partido Popular, hizo la siguiente declaración en relación a Alberto Rodríguez "el diputado de las rastas" de Podemos:
"A mí, con que las lleven limpias para que no me peguen un piojo."
La diputada de Podemos, Carolina Bescansa, acudió el pasado miércoles 13 de enero a la primera sesión del nuevo Congreso de los Diputados con su hijo en brazos. Un gesto para reivindicar la conciliación familiar con el trabajo.
VÍDEO: Declaraciones de Carolina a la salida del Congreso
En los últimos años, muchas mujeres han llevado a sus hijos a las sesiones parlamentarias para destacar la dificultad de conciliación que aún demandan muchas madres. Un ejemplo muy llamativo es la de la eurodiputada italiana Licia Ronzulli, que llevó durante años a su bebé a las sesiones del Parlamento Europeo. "Quiero ser un símbolo, con mi hija Victoria, y pienso en todas las mujeres que no pueden conciliar su vida profesional con su vida familiar", declaró en 2010 esta política del Pueblo de la Libertad (PDL).
Licia Ronzulli
En abril de 2009, la eurodiputada Hanne Dahl acudió a un pleno a votar con su hija de dos meses. La explicación que dio es de lo más natural: "No me quedó más remedio, mi marido tenía que acudir a una reunión en Copenhague. Me la llevé porque tenía que votar".
Hanne Dahl
El pasado verano, la política del Movimiento 5 Estrellas, Daniela Aiuto, llevó el pasado verano a su bebé a una de las sesiones. "No fue una decisión planificada, sino una necesidad del momento. Mi hija es aún muy pequeña y estoy promoviendo y practicando la lactancia materna a demanda, por lo que las horas de trabajo y las necesidades personales no siempre coinciden".
Daniela Aiuto
Pero Bescansa no es la primera política española que lleva a su hijo a las instituciones. La senadora del PSC, Iolanda Pineda, acudió en mayo de 2012 a la Cámara Alta con su recién nacido en brazos tras su baja de maternidad para pedir que se instaurase también en esta institución el voto telemático que ya existía en el Congreso desde 2011. Este verano, también era habitual ver a la diputada regional por Podemos, Mónica García, paseando su carrito por la Asamblea de Madrid.
La Asamblea Nacional de Francia aprobó el pasado diciembre una ley para luchar contra la extrema delgadez y la anorexia entre las modelos. La ley prevé un certificado médico para ejercer esa profesión y obliga a avisar cuando se haya retocado una foto.
Enferma de anorexia desde los 13 años, la modelo francesa Isabelle Caro se dio a conocer en 2007 a través de una campaña publicitaria de la firma de ropa Benetton que pretendía concienciar sobre el horror de esta dolencia. Isabelle falleció en 2010, a los 28 años.
Las modelos tendrán que poseer un certificado médico que indique que su estado de salud, "tomando en cuenta su índice de masa corporal, es compatible con el ejercicio de su profesión".
Hasta 75.000 euros de multa y penas de prisión de hasta 6 meses están en juego si se incumple esa ley.
Entre otras cosas la ley prevé que las fotografías de modelos cuya apariencia corporal se haya modificado "con el fin de afinar o ensanchar la silueta", deben estar acompañadas de la mención "fotografía retocada".
Las cabalgatas de Puente de Vallecas y San Blas-Canillejas tendrán una "reina maga". Las asociaciones vecinales interesadas en participar fueron muchas y se eligió a una de ellas por sorteo para que una mujer se disfrazase de rey mago.
Isabel Rosell, concejala del PP en el Ayuntamiento de Madrid, ha criticado esta iniciativa declarando en el Pleno de Cibeles que "las carrozas de reina desfilan en carnaval". "Es una falta de sentido común y no se sabe cómo lo interpretarán los niños".
La portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha criticado la decisión sentenciando que es "partidaria de la paridad pero no de las paridas".
Ante las críticas suscitadas Marta Gómez Lahoz, concejala del distrito de San Blas, ha aclarado a través de un comunicado del Ayuntamiento que: "En ningún momento hemos querido cambiar la historia de los tres Reyes Magos. En la comisión preparatoria de la cabalgata, varias mujeres manifestaron su interés en salir como Rey, y es lo que van a hacer, vestirse de Rey Mago". Es decir, no se va a eliminar a uno de los Reyes Magos sino que una mujer se disfrazará como ellos y presidirá una de las tres carrozas.
La concejala ha querido matizar que "este hecho no es algo que rompa la normalidad en absoluto. Será una cabalgata como las de siempre, en la que el público verá a tres Reyes Magos en sus carrozas. Desde la Junta no se ha visto ningún impedimento en que este trabajo lo desempeñe una mujer, y más cuando no sólo son mayoría en el comité organizador, sino que hace años que tienen la ilusión de hacerlo y hasta ahora no habían podido".
VÍDEO: La polémica de las reinas magas en Madrid (Antena 3 TV)