sábado, 16 de enero de 2016

Conciliación familiar: madre y parlamentaria

Carolina Bescansa
Carolina Bescansa

La diputada de Podemos, Carolina Bescansa, acudió el pasado miércoles 13 de enero a la primera sesión del nuevo Congreso de los Diputados con su hijo en brazos. Un gesto para reivindicar la conciliación familiar con el trabajo.

VÍDEO: Declaraciones de Carolina a la salida del Congreso




En los últimos años, muchas mujeres han llevado a sus hijos a las sesiones parlamentarias para destacar la dificultad de conciliación que aún demandan muchas madres. Un ejemplo muy llamativo es la de la eurodiputada italiana Licia Ronzulli, que llevó durante años a su bebé a las sesiones del Parlamento Europeo. "Quiero ser un símbolo, con mi hija Victoria, y pienso en todas las mujeres que no pueden conciliar su vida profesional con su vida familiar", declaró en 2010 esta política del Pueblo de la Libertad (PDL).

Licia Ronzulli
Licia Ronzulli

En abril de 2009, la eurodiputada Hanne Dahl acudió a un pleno a votar con su hija de dos meses. La explicación que dio es de lo más natural: "No me quedó más remedio, mi marido tenía que acudir a una reunión en Copenhague. Me la llevé porque tenía que votar".

Hanne Dahl
Hanne Dahl

El pasado verano, la política del Movimiento 5 Estrellas, Daniela Aiuto, llevó el pasado verano a su bebé a una de las sesiones. "No fue una decisión planificada, sino una necesidad del momento. Mi hija es aún muy pequeña y estoy promoviendo y practicando la lactancia materna a demanda, por lo que las horas de trabajo y las necesidades personales no siempre coinciden".

Daniela Aiuto
Daniela Aiuto

Pero Bescansa no es la primera política española que lleva a su hijo a las instituciones. La senadora del PSC, Iolanda Pineda, acudió en mayo de 2012 a la Cámara Alta con su recién nacido en brazos tras su baja de maternidad para pedir que se instaurase también en esta institución el voto telemático que ya existía en el Congreso desde 2011. Este verano, también era habitual ver a la diputada regional por Podemos, Mónica García, paseando su carrito por la Asamblea de Madrid.

Iolanda Pineda
Iolanda Pineda
Mónica García
Mónica García

No hay comentarios:

Publicar un comentario