domingo, 5 de abril de 2015

Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista


El Instituto Andaluz de la Mujer puso en marcha en junio de 2003 el Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista, en cumplimiento de los objetivos de igualdad y de respeto a la dignidad de las mujeres.



Dicho Observatorio surge con la voluntad de ser un instrumento de concienciación social y de intervención pública en materia de publicidad sexista.


Sus fines no son sólo la denuncia sino el seguimiento del discurso publicitario y generar masa crítica y formada entre la población andaluza, así como concienciar a profesionales de los sectores de la creatividad y la publicidad.


Su objetivos son:

  • Generar una actitud crítica ante el sexismo en la publicidad.
  • Construir un nuevo discurso publicitario que, atento a los cambios sociales, no limite las posibilidades de las personas por razón de su sexo ni impida su plena integración social.




Para Identificar el sexismo en la publicidad usa el siguiente DECÁLOGO:

  1. Promover modelos que consoliden pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los géneros. 
  2. Fijar unos estándares de belleza considerados como sinónimo de éxito.
  3. Presentar el cuerpo como un espacio de imperfecciones que hay que corregir.
  4. Situar a los personajes femeninos en una posición de inferioridad y dependencia.
  5. Negar los deseos y voluntades de las mujeres y mostrar como "natural" su adecuación a los deseos y voluntades de los demás.
  6. Representar el cuerpo femenino como objeto, esto es, como valor añadido a los atributos de un determinado producto, como su envoltorio en definitiva.
  7. Mostrar a las mujeres como incapaces de controlar sus emociones y sus reacciones, "justificando" así las prácticas violentas que se ejercen sobre ellas.
  8. Atentar contra la dignidad de las personas o vulnerar los valores y derechos reconocidos en la Constitución.
  9. Reflejar de forma errónea la situación real de las mujeres con discapacidad contribuyendo a la no sensibilización necesaria para un tratamiento óptimo de los temas que les afectan.
  10. Utilizar un lenguaje que excluya a mujeres, que dificulta su identificación o que las asocie a valoraciones peyorativas.


DENUNCIA cualquier comportamiento sexista a través de:

Formulario de la web del Observatorio de la Publicidad No Sexista:
www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/observatorio/web/observatorio/comodenunciar

Correo electrónico:
observatoriopublicidad@juntadeandalucia.es

Teléfono de Información a la Mujer:
Gratuito 24 horas 900 200 999

Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer y de Centros Municipales de Información de la Mujer (CMIM)
www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/index.php/2013-09-25-10-31-11/centros-provinciales

Sede del Observatorio:
c/ Doña María Coronel, 6
41003 - Sevilla

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