sábado, 20 de febrero de 2016

La Fundación Dr. Iván Mañero lucha contra la Mutilación Genital Femenina

El 6 de febrero se celebra el Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, cuyo objetivo es concienciar sobre la necesidad de erradicar la práctica popularmente conocida como ablación.

Mutilación genital femenina - Estadísticas UNICEF
Estadísticas de mutilación genital femenina entre 0–14 años (UNICEF, Noviembre 2014)

Esta lesión afecta a millones de mujeres de todo el mundo, cuyos derechos son brutalmente eliminados al extirparles el clítoris y/u otras partes de sus órganos sexuales, con graves consecuencias físicas y psicológicas.

La Fundación Dr. Iván Mañero trabaja en su Programa de Lucha contra la Mutilación Genital Femenina (MGF) reconstruyendo genitales dañados a mujeres que se han visto sometidas a este tipo de rituales. Y desde mayo de 2013 ya ha operado a ocho mujeres. Ruth Mañero, directora de la Fundación, asegura que uno de los principales frenos a los que se enfrentan es el tabú social de las afectadas.

Iván Mañero
Iván Mañero

La intervención la realiza el cirujano plástico Iván Mañero:

"La reconstrucción consiste principalmente en la resección o eliminación de todo el tejido cicatricial que cubre el clítoris y los labios menores". "Se liberan los restos de clítoris y sus nervios, que suelen estar enterrados tras el magma cicatricial. Debemos tener en cuenta que, cuando se realiza la ablación, se corta la parte visible del clítoris, es decir, una tercera parte de su tamaño total".


La operación tiene un coste calculado de entre 1.500 y 3.500 euros, que se financia entre la Fundación Dr. Iván Mañero, IM CLINIC y la Obra Social La Caixa. Y en el caso de las mujeres que llegan derivadas de los servicios sociales o que no disponen de fondos, la Fundación e IM CLINIC corren con todos los gastos.

Más info sobre la Fundación:




No hay comentarios:

Publicar un comentario